Por: Paul Rozenberg
Seccin: Sionismo/ Israel
A 3 semanas de las elecciones para la Kneset en Israel, a las que podemos llamar tambin elecciones generales de Israel he decidido compartir con todos ustedes los resultados finales de las mismas. No, no tengo una bola mgica en la que puedo leer cuantos sitios tendr en la proxima Kneset el Likud y el resto de partidos, ni tampoco soy accionista de alguna compaia de estadsticas de Israel. No soy mago y no hago campaa a favor de ningun partido poltico. Sin embargo estoy dispuesto a compartir con todos ustedes los resultados de las proximas elecciones, 3 semanas antes que las mismas se lleven a cabo.
Empecemos con los ganadores; los ganadores sern los polticos que nos representan en esta Kneset. Es verdad, algunos no sern re-elegidos y tendrn que buscar otro trabajo, pero digamos que 2/3 de los polticos que son parte de esta Kneset, sern parte de la proxima Kneset tambin. 2 de cada 3 ganarn. Es un ndice my alto. Y seguramente si miramos atras y mas atras siempre se respetan estos ndices 2 de cada 3 son elegidos una y otra vez. Si a este ndice le restamos aquellos candidatos que no se presentan de nuevo (o porque se jubilaron o porque la justicia los investiga y tienen procesos judiciales abiertos) queda claro que es un muy buen negocio ser poltico.
Y los perdedores.. clarsimo, los perdedores somos los ciudadanos de Medinat Israel. Ciudadanos que creemos en la Democracia, creemos en el derecho a elegir a nuestros gobernantes y que gracias a nuestro voto le damos a los polticos la oportunidad para que hagan de ste, nuestro pas, un pais mejor cada da.
Pero si pensamos por un instante, y pese a que tenemos la libertad de elegir a nuestros gobernantes, nuestro pas no est mejor cada da. Cada da hay mas pobreza, cada da hay mas diferencias, cada da hay mas violencia y menos respeto. No, no se trata de los enemigos que nos rodean (no los palestinos, ni tampoco la bomba atmica Iran) sino de quienes somos nosotros y de los procesos que le estn ocurriendo a la sociedad Israel.
Y cuando le preguntan a los polticos (los ganadores de las elecciones) por qu nuestro pas no est mejor cada da, siempre hay una respuesta: «El gobierno no dur lo que tena que durar por culpa de», «el gobierno anterior es el culpable», «Nuestro partido hizo todo lo que pudo pero la coalicin se quebr y hay que ir a elecciones de nuevo», «No se puede gobernar 18 meses y mejorar todo» etc En estos das lo que sobra en los medios son explicaciones de porque no se puede gobernar el pas.
Y frente a esta situacin somos perdedores, pues nuestro pas no avanza, los polticos tienen escusas para justificar lo que no logran y por qu deben ser reelegidos, y esta situacin es cclica y peligrosa. Cada vez mas y mas ciudadanos pierden la confianza en el sistema y la democracia.
No importa quien forme el prximo gobierno, est claro que no podr gobernar el tiempo que le corresponde gobernar pues la Coalicion en la Kneset que se formar para gobernar el pas caer antes de lo esperado como ha sido en los ltimos aos. Y seremos llamados a nuevas elecciones, y los polticos se echaran la culpa los nos a los tros, y al final 2 de cada 3 polticos (o quizas mas) sern reelegidos.
Como vern, no se necesita grandes habilidades para anticipar quienes ganarn y quienes perdern en las proximas elecciones.
Qu hacer para cambiar esta situacin? Propongo lo siguiente:
Cambiar el modelo electoral en Israel:
Propongo elegir directamente a nuestro presidente-primer ministro-lder o como queramos llamarlo y que tenga la oportunidad de gobernar y llevar adelante sus promesas electorales durante 4 aos. Y que pueda ser reelegido una sola vez (si el pueblo esta contento luego de 4 aos) por otros 4 aos mas. Esto quiere decir darle las herramientas al poder ejecutivo para ejecutar un plan de trabajo.
Propongo que cada 2 aos elijamos nuestra Kneset, la cual como todo poder legislativo en el mundo se ocupara de legislar. La Kneset podr adems (si 2/3 de la msma lo decide y representando al pueblo) hacer un voto de no-confianza para con quien gobierne el pas y convocar a nuevas elecciones. La Kneset ser elegida cada 2 aos para de esta manera dar un voto de confianza o desconfianza a la labor de quien dirija nuestro pas.
Propongo adem multar a aquellas personas que no se sirvan del derecho que tienen a elegir. Desde mi punto de vista el derecho que tengo hoy como ciudadano de No votar no solamente me afecta a m de manera directa sino que afecta a mis semejantes (aquellos que s votaron) de manera indirecta convirtiendo sus votos en menos o mas relevantes. Creo yo que debemos hacer todo lo posible por lograr que todos ejerzamos nuestro derecho a elegir.
No nos queda ni tiempo ni opotunidades, creo que llego el momento de pedir un cambio









