CAMBALACHE

Por: Ariel Horovitz, Sheliaj

Seccin: Judasmo/ Fiestas

Que el mundo fue y ser una porquera ya lo se, en el 506 y en el 2000 tambin, asi comienza el tango de Discepolo intitulado Cambalache. Para aquellos que amamos la novela ms leda del mundo (el Tanaj) sabemos que es as realmente, si tan solo unos das despus de haberse creado el mundo Cain estaba asesinando al pobre Abel!

Hay muchos que, a diferencia de Cambalache, dicen que todo tiempo pasado fue mejor y se aferran a una nostalgia idealizada que se remite en muchos casos a una realidad que nunca existi. No se quien tiene razon, para mi, sin embargo, no hay como el siglo 21. S, a pesar del demente de Ahmedinejad, a pesar de las torres gemelas, a pesar de la esclavitud, de las guerras y a pesar de muchos pesares. El siglo 21 significa mucho para mi, es el siglo en donde puedo usar el Skype y hablar con amigos repartidos en todo el mundo, pude ver Boca-River a travs del canal de deportes de Israel va Internet (no tengo codificador) y muchas cosas mas.

Esta poca de fiestas siempre me hace reflexionar mucho sobre nuestro pueblo de este y de otros siglos. Pesaj, representa nuestro nacimiento como pueblo y Yom Haatzmaut nuestro nacimiento como pas libre. En el medio tuvimos dos tragedias. La Sho y Yom Hazikaron.

Desde que salimos de Egipto y hasta nuestros das hemos pasado tantas cosas. Formamos un pueblo con leyes propias, tuvimos nuestro propio reinado, (s, con muchos reyes corruptos), luego nos peleamos entre nosotros y esa soberana fue alterada en tres oportunidades (babilonios, asirios y romanos) hasta que nos expulsaron y nos diseminamos por el mundo. Para colmo los cristianos se aduearon del mundo y nos persiguieron, nos aislaron, se burlaron, nos atacaron, nos protegan cuando les convenan, trataron de convertirnos, nos quemaron nuestros libros y a nosotros mismos, nos encarcelaron, nos mataron y finalmente casi logran su cometido cuando el gran monstruo alemn tambin nos quiso exterminar. No le bast a la humanidad todo esto y encima unos aos despus del casi – exterminio se levanta un estado judo independiente (que locura!) que a su vez es casi exterminado por todos sus vecinos (al menos esa fue [y lo sigue siendo?] la intencin).

El otro da mientras lea uno de mis libros favoritos, la HAGADA de Pesaj, en uno de mis das favoritos, PESAJ, en mi noche preferida, LEIL HASEDER, no poda dejar de hacer ese emocionante y apasionado juego mental de ir volando por el tiempo de una punta a la otra. A ver si me explico, cuando esa noche especial yo cantaba el Ma Nishtana, me preguntaba y que realmente cambi desde aquellos gloriosos das cuando salimos de Egipto (y noten que dije salimos)?. Y la verdad es que algunas cosas cambiaron otras no tanto. Ahora hay Internet antes no. En Egipto fuimos esclavos, es verdad, pero tambin lo fuimos en la Espaa Catlica de la Inquisicin y mas cerquita en el tiempo, fuimos esclavos de los alemanes en los infiernos de Auschwitz, Bergen Belsen, Mathausen, Dachau y muchos otros campos de esclavos y fabricas de exterminio sistemtico. Sigamos con Pesaj, avanzamos en la Hagad y leemos Shebejol dor vador omdim aleinu lejaloteinu(es decir, en cada generacin hay quienes se levantan y quieren terminar con nosotros). Y no slo esta el Faran involucrado en esto, la lista increblemente larga. En este corto siglo 21 (un siglo de seis aos de vida noms) ya les digo: el iran Ahmedinejad, el saudita Bin Laden, el palestino Hanye, el venezolano Chavez, el antisemita annimo (me refiero a los millones de imbeciles en el mundo tocados por este mal), y mas, muchos mas. Y mas de Pesaj, seguimos leyendo y de repente aparece una de mis frases favoritas que me estremecen y que dice bejol dor vador jaiav adam lirot et atzmo keilu HU hiatza mimitzraim (es decir, cada persona debe verse a si mismo como si EL mismo hubiese salido de Egipto). Que frase fuerte. Esa es la esencia del judasmo: recordar. Y no solo recordar. Se trata de recordar y tratar de sentir lo que nuestros antepasados sintieron. Muchas veces trato de hacer ese ejercicio, es decir, sentirme que yo tambin sal de Egipto. El tema es que Egipto es tambin Alemania que mantiene el recuerdo fresco y lo primero que se me viene a la mente es tratar de sentir que debieron sentir los esclavos judos que pasaron la Sho. Cuando estuve en Polonia en el campo de Maidanek o en Auschwitz-Birkenau, trat de estar en ese otro planeta del que hablaba Iejiel Dinur y no poda. Me senta que le faltaba el respeto a quien realmente estuvo aca. Sin embargo entend que, como judo debo aferrarme a ese recuerdo y aduearme de l, ya que fue mi pueblo quien estuvo ah, y mi pueblo soy yo. Es mas, agrego y digo cada persona debe verse a si mismo como si EL mismo hubiese salido de Auschwitz, Sobibor, Belzec, Dachau y otros campos de esclavos y de exterminio, no tratando de vivenciar ese infierno indescriptible sino como pueblo que debe recordar, no olvidar y principalmente transmitir a las prximas generaciones (y como dice la Hagad Veigadta Le Binja o Le contaras a tu hijo)

Pesaj, Iom Hashoa, Iom Ha Zikaron, Yom Haatzmaut. Uno al lado del otro en un lapso de pocas semanas. Alguna vez se pusieron a pensar porque esas fechas caen una al lado de la otra? Si nos ponemos a pensar esas cuatro fechas sintetizan la historia del pueblo judo: esclavitud y libertad (Pesaj), exilio y exterminio (Sho), el alto precio que pagamos por ser libres (Yom Ha Zikaron) y finalmente independencia y libertad (Yom Haatzmaut). No es casualidad que las fechas fueron elegidas en ese orden y en ese corto periodo de tiempo. Es que en esta historia de tragedias continuas hay un final feliz que a diferencia de las pelculas de Holywood este final es y sera duradero . Es verdad, para llegar a ese final feliz pasamos por cosas muy pero muy feas pero RECORDANDO este pasado terrible y mirando alrededor seguimos viendo que el final est espectacular, un final que no es final porque el sueo continua. Y a propsito, vieron que no todo tiempo pasado fue mejor?
La historia del pueblo judo es un cambalache en donde hay de todo y todo se mezcla desde una Biblia a un calefn y desde el sufrimiento extremo a la alegra extrema de un pueblo y de un pas. Un pas nico y lo mas lindo: nuestro.

Leave a Replay

Scroll al inicio